Софья Багдасарова (shakko.ru) wrote,
Софья Багдасарова
shakko.ru

Слишком тонкий стеб над дадаизмом и кубизмом

Есть в Испании такой современный художник Антонио Гадеа (Antonio Gadea, р. 1965). Он пишет картины в классическом духе. Если бросить мимолетный взгляд, то это такой Пуссен, Энгр и тому подобное. Но если вглядеться в детали, замечаешь нечто странное...

La Quimera dormida, 2013.jpg


Википедия гласит: "Гадеа причисляют к движению "анахронистов", которые с 1980х годов вдохновляются ренессансным искусством, однако относятся к его темам с иронией.

Начинал как абстракционист, но в итоге отказался от нефигуративности и обратился к классическим приемам. С точки зрения истории искусства Антонио Гадеа является последователем европейской антиавангардистской реакции, которая возникла в межвоенный период".

***
Названия картин очень важны. Вдобавок он еще и описания к ним делает.
Но все равно, эта игра такая тонкая, что адресована людям с образованием выше среднего. Интертекстуальность не только в именах из древнегреческой мифологии, но и в других идеях, по большей части — отсылкам к истории искусства и эстетики ХХ века.

La Quimera dormida, 2013.
"Спящая Химера".
Описание с сайта художника: "После того, как он укротил кубистического Пегаса, Беллерофонт сталкивается с Красотой — новой Химерой, которая разрушает цивилизованный Запад".

La Quimera dormida, 2013.jpg

Тем, что это обдуманно аллегорично, товарищ мне больше симпатичен, чем огромное количество расплодившихся коллажистов, которые внешне вроде бы делают то же самое — совмещают классику с неожиданными цитатками из "современного"

La sustitución vanguardista, 2010.
"Авангардистская смена".
Описание: "Факел свободы поджигает последнего художника-классика, помещая на его место авангардиста".

La sustitución vanguardista, 2010.jpg

На некоторые вещи эрудиции у меня хватает, вот это явно про платоновскую пещеру.

La caverna Warhol, 2015
"Пещера Уорхола"
Описание: Энди Уорхол и его друзья из Фабрики заняли «ателье» месье Курбе, превратившееся сегодня в пещеру, куда всемогущий Гермес проецирует печальные тени искусства, которыми сегодня торгуют.

La caverna Warhol, 2015.jpg

Tobías y el Ángel en la senda vanguardista, 2013
"Товия и ангел на авангардистском пути"
Описание: "Товия — художник, который под защитой архангела Рафаила не боится идти по пути, ведущему к авангардному искусству".

Tobías y el Ángel en la senda vanguardista, 2013.jpg

Talos en el Guggenheim, 2012
"Талос в Гугенхейме"
Бронзовый автомат Талос предотвращает вход классических героев. Медея мстительная провоцирует его смерть.

Talos en el Guggenheim, 2012.jpg

Santa Vanguardia, 2013
"Святой Авангард"
После того, как Яхве узнал Авангард, и был он приятен его очам, он послал воинственного архангела Михаила подчинить его инакомыслие.

Santa Vanguardia, 2013.jpg

Apolo-David-Picasso, 2011
Превращенный в кубистический авангард, Давид уничтожает классический мир и триумфально демонстрирует отрубленную голову, изваянную Буонаротти.
Apolo-David-Picasso, 2011.jpg

Prometeo ofrece el petróleo a la humanidad, 2002
"Прометей дарует человечеству нефть"
Прометей демонстрирует нефть и ее горение прародителям человеческого рода.

Prometeo ofrece el petróleo a la humanidad, 2002.jpg

Pirra y Deucalión, 2008
"Пирра и Девкалион"
Зевс хотел знать, как живут люди, поэтому спустился в Аркадию, замаскированный под пастуха. Ликаон и его сыновья, подозревая его, приготовили пир, подав ему блюдо из человеческой плоти, чтобы проверить, действительно ли он бог. Это вызвало гнев Зевса, и он решил послать наводнение, чтобы положить конец человечеству. Прометей, понимая это, предупредил своего сына Девкалиона, сказав ему сделать ковчег для себя и для Пирры, своей жены. После потопа они чувствовали себя одинокими, поэтому они просили Зевса разрешить человечеству возродиться. Зевс послал оракула, который сказал, чтобы они покрыли свои головы и начали бросить за спину кости своей матери, и из брошенных им родятся мужчины, а ею - женщины. Сначала Пирра и Деукалион испугались, но потом поняли, что речь идет о камнях - костях матери-земли Геи.
На картине происходит создание человечества. Покинув ковчег, Пирра и Девкалион, прародители человечества из греческого мифа, бросают камни, которые превращаются в людей. После, заскучав, Пирра поддается искушению создать что-то другое, и, несмотря на нехватку камней, она подменяет камень метафизическим манекеном. Невозмутимый Девкалион не прерывает свою задачу. Позади мы созерцаем мегалитические сооружения допотопного человечества, которое вымерло.

Pirra y Deucalión, 2008.jpg

Perseo y Andrómeda, 2010
"Персей и Андромеда"
Персей, победивший авангардного монстра, освобождает деву Андромеду из заточения.

Perseo y Andrómeda 2010.jpg

Pélope y Hipodamía
"Пелоп и Гипподамия"
Мы находимся в контролируемом мире -- те, кто защищает изображение мифов, оказались сосланными в отдаленные места.
(shakko: если честно, слегка задолбалась переводить, кто знает испанский, можете поправить: "Estamos en un mundo bajo vigilancia, de modo que aquellos que sustentan las representaciones de los mitos están proscritos en construcciones aisladas"). Мы рассматриваем в центре сцены постановку старой драмы с импровизированным "реквизитом".
Миртил, возничий Эномая, предавший своего хозяина, готовится получить взятку за услугу, оказанную Пелопу и Гипподамии. Эномай, царь Элиды, был влюблен в свою дочь Гипподамию, поэтому он навязывал ее потенциальным женихам соревнования на колесницах - так как он был владельцем чудесных лошадей (подарком Аида). Он нападал на них и мгновенно обезглавливал.
Царский дворец украсили уже 12 голов, когда в дочь Эномая влюбился Пелоп, и решил принять участие в гонке. Гипподамия помогла ему подкупить возничего отца. Миртил заменил бронзовые оси колес на восковые, которые сломались -- что и привело к падению и гибели царя-кровосмесителя.

Pélope y Hipodamía.jpg

Osiris o La Piedad vanguardista, 2015
Осирис или Авангардистская Пьета
Расчлененный на куски, разбросанные его братом Сетом, Осирис оказывается восстановленным своей женой Исидой и сыном Хором. Это затруднительно, поскольку не все части тела были найдены.

Osiris o La Piedad vanguardista, 2015.jpg

Nuevo Prometeo, 2011
Новый Прометей
Дэмиен Херст сковывает художника и осуждает его на страдания от пост-модернистской критики.

Nuevo Prometeo, 2011.jpg

Narciso ante el espejo Francis Bacon, 2008
Нарцисс перед зеркалом Фрэнсиса Бэкона.
Слепой Тиресий, когда родился Нарцисс, предсказал, что он будет жить до тех пор, пока не увидит свое отражение, потому что он настолько прекрасен, что в восторге умрет от голода. На картине художник в своей мастерской рисует красивого Нарцисса, который , увидев себя в живописном зеркале, каким его увидел Фрэнсис Бэкон, оказался в ловушке, как и было предсказано. Художник, зная, что он теряет модель в красоте, ищет свое собственное отражение, не беспокоясь о том, может ли предсказание слепого прорицателя повлиять на него. Снаружи мы видим приближение Тиресия , в то время как покинутая нимфа Эхо увековечивает свой исчезнувший голос из-за презрения, которое прекрасный Нарцисс высказал к ее любви.

Narciso ante el espejo Francis Bacon, 2008.jpg

Midas o la invención del Cubismo, 2001
Мидас, или Изобретение кубизма
Дар, которым Пан наделил жадного Мидаса -- превращать в золото все, чего он коснулся, является метафорой того, что происходит сегодня в Искусстве. В этом изображении мы видим скульптора, который собирает фрагменты классических голов, не стесняясь протягивать артефакты "прикосновению Мидаса". Пан и  другие веселящиеся фавны вместе демонстрируют "новый кубизм", другие зовут Славу, которая парит вверху.

Midas o la invención del Cubismo, 2001.jpg

Melancólico Ónfalos, 2014
Меланхолический Омфал
Старый  Сатурн в эпоху Авангарда продолжает пожирать своих детей. Чтобы избежать детоубийства, Рея обманывает его  "Balloon Rabbit" Джеффа Кунса.

Melancólico Ónfalos, 2014.jpg

Los Nióbidas en el aula, 2012
Ниобиды в аудитории
Близнецы Латоны -- Аполлон и Диана, стреляют в BBAA  (shakko: не знаю, что значит аббревиатура. Facultad de Bellas Artes de Málaga?) в авангардных ниобид, в присутствии их матери Ниобы.

Los Nióbidas en el aula, 2012.jpg

Las tentaciones de san Antonio, 2003
Искушения святого Антония
(Мне надоело переводить описания)

En centro de la gran “Domus Aurea”, donde acontecen las representaciones de la cultura occidental, los oficiantes interpretan Las tentanciones de San Antonio: Veinte años tenía Antonio cuando oyó leer en la iglesia este pasaje: ‘Si quieres ser perfecto, vende tus bienes y reparte entre los pobres el dinero que obtengas de la venta’ y, sin vacilar, inmediatamente vendió toda su hacienda, distribuyó entre los menesterosos el precio obtenido y se retiró al desierto para hacer vida eremítica, teniendo que soportar a lo largo de toda ella innumerables tentaciones de los demonios. En cierta ocasión, al iniciar su nueva existencia de anacoreta, se vio fuertemente asediado por deseos de fornicación. Antonio, reencarnado en nuestro tiempo, rechaza la sensualidad del arte clásico. El nuevo dios uniformado le indica el camino a seguir entregándole, al mismo tiempo, la camisa acromática, imprescindible para resistir la sensible tentación.
Las tentaciones de san Antonio, 2003.jpg

Laboratorio Duchamp, 2006
Abolido el tiempo, el espacio se pliega y surgen espontáneamente laboratorios vanguardistas en el paisaje clásico. Un artista experimentador, emulando a Duchamp, ensalza un mingitorio liberándolo de su banal función. Otro artista taimado, que es del cubismo deudor, abandona el laboratorio y camina desnudo hacia el abrazo imposible de la belleza de Milo.
Laboratorio Duchamp, 2006.jpg

La muerte de Absalón, 2013
Смерть Авессалома
Tras el perdón de David, su hijo, el fratricida Absalón, pugna con las armas el derecho a la primogenitura. Montado en el asno cubista, ni su belleza, ni su hermosa cabellera, impedirán el trágico desenlace.
La muerte de Absalón, 2013.jpg

La invención de la pintura, 2007
Изобретение живописи
En la inmensidad de una costa despoblada tiene lugar un extraño acontecimiento: Duchamp, gracias a su éxito, ya posee un espacio propio, un paralelepípedo con algunos planos transparentes. El dadaísta prepara su pipa al lado de un múltiple de su obra “Fontaine”. Hermes lo alumbra portando la antorcha que le ha cedido la Estatua de la Libertad neoyorquina. Por el lado izquierdo un pintor contemporáneo, con un coturno extravagante en su pie, traza a pincel la sinopia del perfil de Duchamp, imaginándose ser el Butades de la pintura renacida.
La invención de la pintura, 2007.jpg

La fragua del Cubismo. 2003
Кузница кубизма
No es la de Hefestos la fragua que vemos, es la de Brontes, Estéropes y Arges hijos de Urano y de Gea, poseedores de un solo ojo en medio de la frente, de enorme fuerza y gran habilidad manual. Forjaron para Hades el casco de la invisibilidad, para Poseidón el tridente y Zeus venció a los gigantes, con el trueno, el rayo y el relámpago que ellos forjaron también. En estos momentos trabajan en el Cubismo y un gran brazo está ya concluido. El metal proviene del desguace de una colosal estatua del arte clásico obsoleto. El calor de la mufla reblandece el viejo metal y el martillo, a golpes, conforma el Cubismo, siguiendo las precisas instrucciones de Hermes, dios del comercio, que es el promotor de estos ciclópeos trabajos.
La fragua del Cubismo. 2003.jpg

La expulsión al surrealismo, 2008
Изгнание сюрреализма
El surrealismo, en este cuadro, se presta a encarnar un infierno en la tierra. Los progenitores de la belleza clásica, incómodos tras una prolongada convivencia con las bioformas surrealistas de Tanguy, deciden retornar a la ciudad del arte clásico. Hermes impulsado por sus alas talares devuelve a la pareja a las miasmas surrealistas, porque, como dios del comercio, también tiene intereses en la vanguardia surrealista.
La expulsión al surrealismo, 2008.jpg

La curación de Tobit o el Surrealismo intraocular, 2013
Излечение Товия или Сюрреализм внутриглазный
Rafael mostró a Tobías la manera de curar la ceguera que durante años ensombreció los ojos de su padre.
La curación de Tobit o el Surrealismo intraocular, 2013.jpg

La construcción de Troya, 2004
Строительство Трои
El rey de Troya Laomedonte, ocupándose de las tareas de construcción de la infausta urbe, solicitó la ayuda de Apolo y Posidón. El rey pretende no satisfacer el salario convenido, porque un arquitecto visionario le muestra la maqueta de una ciudad del futuro muy distinta a la obra que los dioses estaban realizando. Apolo airado en su Trípode Délfico quema el prototipo arquitectónico de un templo clásico y sobre su humo vaticina el terrible destino de la estirpe real: Priamo, hijo de Laomedonte , es golpeado hasta la muerte con el cadáver de Astianacte, su nieto, hijo del gran Hector. El hoplita vengador es Neoptólemo, hijo del divino Aquiles. Posidón intenta tomar su salario pero los divinos equinos se resisten a su fuerza. Estrimo, la reina, temiendo el futuro vaticinado, lanza y rompe un prototipo funcionalista.
La construcción de Troya, 2004.jpg

Implantación cubista, 2008
Насаждение кубизма
Quirón fue engendrado por Fílira, bellísima oceánide, al unirse con Cronos metamorfoseado en caballo, por lo que tuvo, junto con la inmortalidad, una doble naturaleza: humana y equina. Fue un dios benéfico para la humanidad y entre las numerosas artes que practicó destaca la medicina. En cuanto a Aquiles, héroe cantado por Homero en la guerra de Troya, fue discípulo de Quirón, quien le implantó en su niñez un hueso de gigante en el tobillo. En esta escultura Quirón le implanta un brazo cubista, con el cual, Aquiles estará mejor dotado para realizar el arte de vanguardia.
Implantación cubista, 2008.jpg

Hidroterapia en Charenton, 2015
El asilo de Charentón se ocupa hoy de la locura vanguardista. El marqués de Sade ultima los detalles del drama "Marat" en el que Rose Selavy, alter ego de Marcel Duchamp, encarnará a la asesina Charlotte Corday.
Hidroterapia en Charenton, 2015.jpg

Hermes, promotor de Francis Bacon, 2009
Гермес, проводник Фрэнсиса Бэкона
La estancia pompeyana simboliza el arte occidental. En ella, el abnegado pintor, que recreaba al óleo la belleza clásica, recibe la visita de Hermes, el dios del comercio, que le muestra el rostro baiconiano que deberá ejecutar si quiere verse favorecido por él.
Hermes, promotor de Francis Bacon, 2009.jpg

Hermes protector del Dadaísmo, 2008
Гермес покровитель кубизма
Venus, púdica, soporta un vientre duchampiano. Un nuevo Paris le intenta entregar la áurea manzana que Discordia airada dejó para la más bella en las bodas de Tetis y Peleo. Hermes lo impide. No quiere un nuevo juicio: sabe que, humillada la diosa de la belleza, la nada cotiza.
Hermes protector del Dadaísmo, 2008.jpg

El pintor esterilizado, 2006
Художник стерелизованный
Venus, púdica, soporta un vientre duchampiano. Un nuevo Paris le intenta entregar la áurea manzana que Discordia airada dejó para la más bella en las bodas de Tetis y Peleo. Hermes lo impide. No quiere un nuevo juicio: sabe que, humillada la diosa de la belleza, la nada cotiza.
El pintor esterilizado, 2006.jpg

El juicio de Paris, 2007
Суд Париса
En el Monte Ida se repite el “Juicio de Paris”. En esta ocasión es un pintor contemporáneo y no el pastor troyano el que tomará la decisión sobre cual de las diosas es la mas bella, entregándole la manzana de oro que Éride dejó en las bodas de Tetis y Peleo. El que trae la encomienda de Zeus es Hermes, el mensajero de los dioses, pero en su calidad de dios del comercio, le indica al pintor cuál es la elección que le conviene, porque hoy entre las bellezas clásicas ha surgido una nueva, de broncíneo metal, que se alza sobre las otras y que conformó Giacometti.
El juicio de Paris, 2007.jpg

El Cubismo rescatado, 2008-13
Cпасение кубизма
Después del Fin del Arte aconteció el Juicio Final de la cultura. La Belleza fue condenada al infernal tormento, y la Estulticia y la Envidia, de la mano, rescatan de entre las llamas el cadáver del Inocente cubista.
El Cubismo rescatado, 2008-13.jpg

El centauro Nesso en la orilla Campbell, 2011-13
Кентавр Несс на берегу реки Кэмпбелл
Desde su orilla clásica, Hércules da muerte al centauro raptor de su mujer, Deyanira, la belleza clásica.
El centauro Nesso en la orilla Campbell, 2011-13.jpg

El canon vanguardista, 2015
Авангардный канон
Construir el "canon de la vanguardia" requiere complicadas operaciones, pues ninguno de sus artífices dotó a sus obras de los atributos necesarios.
El canon vanguardista 2015.jpg

El Averno de la Vanguardia 2010.
Ад Авангарда
Caronte navega por la Estigia-Rothko, y Plutón ofrece la fruta-vanguardia de la eternidad.
El Averno de la Vanguardia 2010.jpg

El arquero Filoctetes, 2011
Лучник Филоктет
Gangrenado por la vanguardia, Filoctetes ve partir, abandonado, las naves griegas.
El arquero Filoctetes, 2011.jpg

Ecce-Homo, 2004
Pilatos es hoy quien regenta el poder en el mundo del Arte. Los verdugos han penetrado en el gran taller de la pintura. El pintor capturado, azotado y humillado es presentado al mundo con los atributos de su oficio.
Ecce-Homo, 2004.jpg


Creación metafísica, 2008
Метафизическое Творение
Deseosos de lo nuevo, los primeros padres de la humanidad, detienen la creación de seres carnales y optan por los humanoides metafísicos que ideó Giorgio de Chirico.
Creación metafísica 2008.jpg

Antígona esterilizada, 2013
La ciudad de Tebas quiere situarse en la Vanguardia, para ello Creonte, poseedor del conocimiento científico, se asegura de que Antígona acompañe a su padre, el ciego Edipo, sin riesgo alguno de incestuoso clasicismo.
Antígona esterilizada, 2013.jpg

Clásica muerte en Venecia, 2013
Hermes Psicopompo, guía de las almas, acompaña al creador novecentista a la góndola del serenísimo Caronte.
Clásica muerte en Venecia, 2013.jpg

Apeles o el nuevo Acteón, 2003
El Acteón que mostramos no irrumpe en el bosque de Diana a la caza del ciervo: es un pintor y allí ha llegado con el propósito de capturar con su arte la belleza secreta de la diosa virgen. Oculto detrás de un árbol no consigue evitar el ser descubierto y el guardián del bosque lanza sobre él la jauría de canes de los que será alimento. En cambio, al fondo, otra suerte muy distinta asiste a un rudo centauro que labra la piedra al estilo de Henry Moore.
Apeles o el nuevo Acteón, 2003.jpg


Tags: contemporary art, искусство испанское
Subscribe

Posts from This Journal “contemporary art” Tag

  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic
  • 67 comments
Previous
← Ctrl ← Alt
Next
Ctrl → Alt →
Previous
← Ctrl ← Alt
Next
Ctrl → Alt →

Posts from This Journal “contemporary art” Tag